sábado, 18 de julio de 2009

Fotografias de radios visitadas

Locutor Yair Gonzáles en Radio “Nova”

Radio “SANTA VICTORIA”


Humberto Neira: Radio Primavera



LOCUTOR: Radio WSP




Elmer Huamán de la Cruz: Jefe Programación Radio WSP







RADIO ZONA 5 - en VIVO




Este video fue grabado en la cabina de Radio Zona 5,como podemos apreciar este es un claro ejemplo del vacio de las llamadas telefónicas que solo se realizan para participar de algún concurso, como tambien podemos apreciar la actitud cortante de la locutora.

25 comentarios:

  1. Actualmente las diferentes emisoras no tienen otra alternativa que enganchar a las personas con una programación que no tiene nada que ver con el interés social o la problemática actual se basa solo en proliferación de concursos y/ o eventos que menoscaba la superación personal lo que pasa es que ya no trabaja en pro de la audiencias sino en favor de la empresa el cual obtiene grandes dividendos a costa del gran desinterés que va aumentando.

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  2. El problema de la particpacion ciudadana, resulta ser una icognita y una confusion para la personas que son las encargadas del manejo de la Radio. Se piensa que la participacion, solo se limita a realizar pedidos o mandar los tipicos saludos, lo que significa que se esta incuriendo en un error y porque no decir subestimando el poder analitico de cada uno de los radio escuchas. VICTOR PAUL PEREZ RIOJA

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  3. SI PUES, LAMENTABLEMENTE LA MAYORIA DE RADIOS ACA SON COMERCIALES, Y SU UNICA FORMA DE CONSIDERAR QUE SI PROMUEVEN PARTICIPACION ES SEGUN LAS LLAMADAS Y PEDIDOS MUSICALES, PERO ES NO ES,,, SUENA MUY LIMITANTE, PUES ALLI NO HAY UN DIALOGO, NO HAY UNA INTERACCION O ALGUNA OPINION DE LA AUDIENCIA, SIMPLEMENTE SATISFACCION DE SU NECESIDAD. LA BASE para establecer una buena comunicación son las ganas de comunicarse. Ser locutor no es tener linda voz, ES sentir una pasión por dirigirse a los oyentes, por dialogar con ellos. Una equilibrio de hablar y escuchar. Antes que emisores, somos receptores y como tal aprenden tambien de la audiencia.

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  4. Hla chicas en su trabo ncontrao vrios putos que me han parecido muy importante que no sean tocado en el resto de trabajos.Uno de ellos fue el echo d la critica sin propuesta, es un día a dia en donde las criticas a personajes politcos es un cmun denominador o el hecho de denunciar irregularidades y criticar y sguir cricndo.
    La falta de cotenio en comunición con sus oyentes es una realidd importante porqueyo escucho radi y es lo que hasta hoy he podido escuchar en la gran mayoria de emisoras fura de los periodisticoa), estan superficial que lo por d too es que cai todas las radis lo han asumido de esa manera , lo que lo hace más grave es quelña audiencia ya se acostumbro a esta formula.
    En relación con la difusion de valores eticos y civicos, puedo decir que en mucha emisoras no cuentan con un codigo de etica que puedan oner en practica y es asicomo se puede entende que nadie da lo que no tiene.
    Para finalizar el analisis que hacen de los locutores, como ustedes lo afirman son varonese su mayoria manifiesta que todavia las mujeres no estamos dandoos un lugar dentro dl campo de la comunicación radial.

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  5. el punto de la participacion ciudadana es un tema que genera mucha discusion muchas personas entre estos oyentes consideran que partcipar solo es llamar para algun concursito, pedir alguna cancion, mnadar unos saludos. simplemente se ha malutilizado la radio y se ha acostumbrado al publico a ser un simple oyente mas no un radioescucha alguien que merezca exiga respeto y que exiga una programacion de calidad que se le de no de lo que abunda y no es necesario sino de lo que falta y es vital para su desarrollo social y cultural.

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  7. Por lo visto, se trata de algo muy mecánico y sin la menor intención de interesarse realmente por la otra persona. Ésta, entonces, se reduce a un punto más en el conteo del nivel de audiencia y ni la persona ni la radio terminan beneficiadas, pues esta última también pierde la oportunidad de aprender del tipo de público que escucha el programa.

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  8. Jorge Carlos Yupanqui Rodríguez:

    Interesante la relación de Concesión y Especialización.
    Existe una relación directa, sin ninguna duda. El brindad libertad para adquirir un espacio, no solo quita oportunidad, también alimenta la mala costumbre de administrar una radio en teoría y el practica la manejen otros (riesgo de empíricos o no).
    La participación también es un problema de incentivos, sin bien es cierto el válida la idea d epremiar alas audiencias, pero es un poco superficial, no juega un papel trascendente.

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  9. Sus unidades observables son muy buenas y beneficiosas, hablan acerca de las campañas las cuales es muy cierto, cuando se refieren a que la mayoría de radios dicen trabajar campañas en bien de la población y en realidad son promociones y regalos que ofrecen por días especiales. La cual no tiene nada que ver con lo que es una campaña de incidencia en la audiencia. Además ustedes se refieren a los vacíos de contenidos en la comunicación con el oyente, y es buena la propuesta que manifiestan: la participación de la gente debe ser más fructífera. Y no una mera comunicación si no que los contenidos deberían proponer información duradera
    Dos unidades observables distintas a los demás grupos es el que no difunden valores éticos y cívicos, esta es irrefutable porque se puede comprobar solo escuchando las radio en pocos minutos, lo cual es una lástima ya que la radio es un medio con más alcance, estoy de acuerdo con la frase que cuando se “pierden los valores, se pierde el respeto y la credibilidad”. La otra unidad observable es la Equidad de género que a pesar que mucha gente dice que la mujer tiene más participación en la sociedad, sin embargo parece que la radio regional se quedo en las décadas pasadas.

    janeth Villegas

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  10. es muy cierto que hay puntos que acá se tocan y no lo han hacho otros grupos, uno de estos puntos es el de crear crítica pero no propuestas dentro de los noticieros, coincido con que deben crearse propuestas en los espacios radiales, pero no creo que estas propuestas deban craarse o proponerse dentro de los noticieros,pues estos son espacios que enmi opinion deben limitarse al recuento de los hechos actuales de la manera más verás posible, para esto deben crearse espacios mas adecuados; ya que un noticiero no es un espacio hábido para la presentación de propuestas; esto tiene mucho que ver con otro punto que plantean que es el hecho de contar con faslsos líederes de opinión pues si bien es cierto la gente ha empezado a confiar a ciegas en lo que se dice en los medios, muchas veces sin imprtar queines sean los que viertan tal o cual opinión, los líderes de opinión de nuestra región solo estan represenatando su propia opinión y no estan ni sisquiera enterados de que es lo que opina en realidad la mayoría de la población. otro punto interesante es la falta de participación femenina en los espacios y empresas radiofónicas, son muy pocas las mujeres que trabajan en estos medios y que pueden sobresalir acá, tampoco es el hecho de que aya una nulidad pues en radios como santa victoria y Radio Star existen programas conducidos por mujeres, programas que ya tienne un "tradición periodística" de muchos años y que cuantan con fieles seguidores y con una dosis muy sana de credibilidad; pero si creo que es necesaria una mas amplia participación de las mujeres en este campo.

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  11. EL PROBLEMA DE LAS RADIOS RADICA EN LA NO EXISTENCIA DE BUENOS PLANTEMIENTOS EN CUANTO A LA PROGRAMACIÓN.MUCHAS VECES LOS QUE TRABAJAN EN RADIO CREEN QUE SACAR A UNA PERSONA AL AIRE O QUE ESTA PIDA UNA CANCIÓN ES ESTAR REALIZANDO PARTICIPACIÓN CIUDADANA, QUIZAS SE LE PUEDA LLAMAR PARTICIPACIÓN ,PERO YO LA LLAMARIA PARTICIPACION LIMITADA O INSIPIENTE.
    ´´LOS COMUNICADORES NO LO SABEMOS TODO DEJEMOS QUE LA GENTE PARTICIPE´´.

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  12. Bueno claramente los locotes tanto como los programas regionales son uniformes y homogéneos, creo que todos coincidimos que para obtener rápido la sintonía, debemos ofrecer presentes para obtener la atención del radioyente, aunque con esto se le llame participación ciudadana, son programas que a veces sintoniza la gente por necesidad o escapar de la rutina de programas sin sentido y que ellos mismo hablan negativamente como son los programas de dialogo.

    Katerine Tupia Huamán.

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  13. Las unidades observables en todos lo casos de uno u otro modo están conectados, guardan cierta relación, por ejemplo como se generaría propuestas de un cambio por parte de la audiencia si solo se critica lo escuchado pero no hacen algo al respecto, la razón, no conocer sus derechos como consumidores de información.
    Y la pobreza de contenidos esta claro que se debe a los pocos profesionales en la rama y por tanto no se cuenta con un periodismo de investigación, entonces como generar participación si no hay un debido contacto con el público, no hay motivación por parte de la emisora en el tratamiento adecuado de los contenidos.

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  14. la programcion es realmente importante para poder logar una mayor audiencia, pero en la realidad las radios solo engañan a su pùblico con unos regalitos, pero esto deberia cambiar para que las audiencias se cientan identificadas y sobre todo tomadas en cuenta.

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  15. Me llamó la atención el punto sobre Periodismo Duro, creo que este tipo de personas (¿periodistas?) no llegan a entender el poder que un medio en una ciudad como la nuestra, lamentablemente siempre llega a tener. Estos señores deben entender que por muy valientes que sean o que se consideren el respeto debe ser una constante en sus discursos radiofónicos.
    Porque si esto no llegara a ser así, entonces todas las personas, incluso las personas que éstos atacan también podrían tildarlos con los adjetivos que se merecen, y no me refiero únicamente a los calificativos de bullangueros y sinónimos.
    Fátima Constantino Lozano

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  16. En la mayoria de emisoras, se da la multiplicidad de funciones... por no tener más recursos, como señalan el problema radica en los programas noticiosos, que por no contar con un equipo especializado en investigación, optan por el "facilismo" de solo regirse por los medios impresos y simplemente lo que hacen el leer, más no investigar...
    Otro punto resaltante en sus observaciones es: SE CRITICA; PERO NO SE PROPONE... esto se da siempre, es facil criticar más no proponer. Se insulta a las autoridades,pero con ello no se gana nada para solucinar el problema,y que solo buscan crear favoritismo político...

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  17. Me parece muy importante su perspectiva acerca de la falta de propuestas por parte de los seudo críticos de los diferentes noticieros, creo que la mayoría de ellos lo hacen por dos razones bien marcadas; en primera instancia porque quieren que la audiencia se conecte con ellos, les intentan sacar insultos, mezclan improperios, acusaciones sin pruebas, para que luego sean llamados por los funcionarios públicos y reciban paquetes publicitarios por los mismos, claro y obviamente al siguiente día están hablando mejor del funcionario o funcionaria o en todo caso ya ni los mencionan.
    No deberían hacer opiniones negativas si es que no van a proponer una solución, en el ejemplo que citan acerca del recojo de basura, bien podrían hablar de la importancia de la separación de basura inorgánica, o por lo menos de bueno que sería colocar la basura en un bolsas en un determinado lugar, pero prefieren comentar que las autoridades son borrachos que paran en las cantinas y quien sabe que más

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  18. De nuevo se toca el tema de la especialización o capacitación de quienes hacen radio. El tema del vacío de contenidos es trascendental puesto que las radios dan productos que pueden ser buenos en forma, pero desastrosos en su fondo, esta es una realidad innegable.
    Un punto que llamó mi atención es el que se refiere a las propuestas de solución, muy ingeniosa la propuesta, ya que el hecho no es crear o informar problemas y realidades que aquejan a nuestra sociedad, sino plantear posibles soluciones viables para que éstas se resuelvan de la manera adecuada.
    En los puntos siguientes se debe aclarar algo, que la mejor participación de un empleado en la radio es en función a su grado de especialización, porque puede ejercer diversas funciones, pero no las hará todas de la manera adecuada

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  19. La cantidad de tiempo (espacios) que las radioemisoras lambayecanas dedican a los programas musicales es un punto importante para analizar, que como ustedes mencionaban, al igual que todos los grupos hemos podido notar, son los extensos bloques musicales que mayormente cubren la programación de una emisora, lo cual constituye lamentable pues nos damos cuenta que hacen falta programas educativos- culturales en nuestro departamento, los cuales no son muy tomados en cuenta. Aunque la música es tomada como un espacio de entretenimiento, las radios deben optar por crear nuevos espacios donde toda su programación sea equilibrada.

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  20. Algunos comentarios hacian alusión a las concesiones que ofrecen las radios, la verdad, el hecho de dar concesiones no lo veo como algo negativo, por el contrario encuentro en ello una oportunidad a personas con intenciones de informar y generar propuestas a las audiencias; lo negativo de las concesiones es que se venden los espacios pero nunca se ponen requisitos, como podrian ser el hecho de no utilizar esos espacios para fines personales, o que solo sirvan para fines politicos. Pienso que si se cambia el modo de establecer las cocesiones, los prodcutos que saldrían al aire, serían de mejor calidad. Teniendo como beneficiario a la audiencia.

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  21. El hecho de que las propuestas dadas por los radialistas sean de baja calidad también reduce la calidad de la audiencia; convirtiendo a la comunicacion en una linea unidireccional que provoca la perdida del valor real de esta rama.

    No quiero redundar hablando de la calidad de los locutores, más bien hacer una propuesta de solucion: no podremos extirpar a todos los profesionales empíricos de los medios pero tal ves aun sea posible hacerles entender la importancia de sus palabras.
    Brigitte PALOMINO

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  22. Los locutores en la radios lambayecanas carecen de la debida preparación, esta es una característica bastante obvia. lo cierto es que no se puede echar la culpa al empirismo de los locutores, después de todo ello deriva de la percepción erronea que la colectividad tiene del periodismo. el periodista (radial para estos fines) no busca apropiarse de la verdad ni el reconocimiento directo como líder de opinión, el radialista es aquella persona, empírica o académica, que se preocupa por los problemas de la sociedad y busca crear espacios de diálogo para la solución de tales problemas, busca la participación de todos los involucrados y media para poder llegar a un consenso.

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  23. La política seguida por la administración radial se ha encargado de privilegiar programas tendenciosos bajo el argumento de satisfacer las “metas oficiales” incumpliendo los objetivos que le dan vida a la Radio.

    Y es ahi donde se censura la información y los contenidos de los programas.

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  24. EL GRAN CHAPARRAL

    Así puede describirse el actual manejo de las empresas de comunicación radiofónica, un feudo, para los empresario, propietarios creo que puede ser una denominación más adecuada, los medios son eso feudos, fincas cuya única finalidad es generar ganancias, incrementar el capital invertido en el establecimiento de la empresa, me refiero solo a equipos no comento si quiera respecto a licencias, impuestos u otros. Al equivocar la finalidad que conduce al medio es pues poco probable, seamos realistas imposible que quienes conducen los destinos del medio (el propietario) decida establecer mecanismos de capacitación que permita a las personas que laboran en el medio afrontar los constantes cambios en el proceso comunicativo y sus elementos, respecto al proceso de selección de personal la consigna es contratar a la persona menos capacitada, por tanto menos indicada por la razón de obtener más beneficios al pagarle un porcentaje mucho menor que a un profesional competente, responsable, capacitado. Las organizaciones civiles, entiéndase universidades, en especifico las propias escuelas de comunicación y la sociedad representada en las audiencias deben recrear mecanismos que involucren los procesos de selección y capacitación del personal. Seamos realistas pidamos lo imposible, recuerdo de una clase hace ya mucho tiempo, que difícil resulta concretar la premisa.

    Jefferson Yael

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  25. Considerando que la información puede llegar de todas partes, es muy importante que se considere el nivel de quien transmite en función de “a quién se va a transmitir”. Muchas veces el mensaje no llega bien a destino porque podríamos decir que ante una mala interpretación para enviar, siempre habrá una mala interpretación para recibir. La interpretación de la información sugiere un tratamiento de la información

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