miércoles, 23 de septiembre de 2009

crónica de la pluricampaña

NOMBRE DE LA CAMPAÑA:
Sin Roche, Resolviendo Tus Dudas

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
Métodos Anticonceptivos, Amor Y Sexo


TEMA:
Educación Sexual

CRÓNICA


Cerca de las 7 de la mañana ya habíamos llegado la mayoría de chicos y chicas del aula, unos se encontraban ocupados, junto con el profesor, arreglando el tocuyo para el “mural de la expresión”, otros repartían los volantes y otros más inflaban globos para repartirlos durante la comparsa. La demora de las carpas y de algunos de nuestros compañeros hizo que se tuviera que esperar más de lo debido para empezar con el pasacalle y la pluricampaña.

A las 8 y 20 aproximadamente ya estábamos formados, listos para recorrer las calles de Lambayeque anunciando nuestra buena nueva. Con el cartel de nuestra campaña “sin roche, resolviendo tus dudas” en la mano, comenzamos el desfile, en tanto los chicos y chicas disfrazados repartían los volantes de la pluricampaña, el resto de nosotr@s coreábamos vivas por la campaña central, la cual habíamos preparado semanas anteriores para que no haya problemas y salga todo bien.

Cuando ya eran las nueve se escuchaban que en otros grupos ya se habían iniciado las actividades, nosotros aun seguíamos acomodando nuestro espacio que nos había tocado por sorteo.
El trabajo fue conjunto, mientras karin, Briggite y Cinthia arreglaban la carpa con globos, Tatiana y yo (maría) colocábamos las preguntas con alfileres. Corríamos contra el tiempo, luego los papeles cambiaron; Briggite y yo tuvimos que ir a terminar de arreglar la carpa (y eso incluyó traer sillas y un soporte de periódico mural desde la facultad hasta el parque infantil), mientras el resto de chicas iniciaron con las preguntas al público; tal vez por eso alrededor del medio día las 100 respuestas por pregunta ya estaban listas.


A eso de las 10 y media Briggite debía ir a recoger desde Chiclayo al ponente que nos acompañaría en nuestra actividad. Allí empezamos todas con la recopilación de las respuestas; hubo quienes, muy interesados no dudaron en responder las tres preguntas e incluso comentaban que la idea de pluricampaña era muy buena, otros en cambio transitaban de prisa, respondían a medias y otros pasaban de largo, y algunos hasta ya no querían pasar por allí por temor a que se les preguntase. Aún así muchos de ellos se animaron y se detuvieron a pensar para dar una buena respuesta que contribuyera al mural de la expresión, cerca de las 11 y 30 faltaban manos para colocar las respuestas en el mural, era la hora punta del día.
Muchos curiosos se acercaban para leer las respuestas, antes escritas.

Un intercambio o mejor dicho, el compañerismo que se vivió durante la pluricampaña entre los grupos, ayudó mucho al desarrollo de nuestras actividades , pues mientras nosotras prestábamos las sillas y la mesa que a otros grupos les faltaba, otro grupo (derechos humanos), nos prestó el equipo de sonido para realizar el conversatorio y los juegos.

Nos era muy difícil pensar que las personas se quedarían más de cinco minutos parados en la calle escuchando una charla a la una de la tarde, sin embargo la charla, que en realidad fue un conversatorio porque se tornó muy dinámica duro cerca de una hora.

Después de que se anunciara la actividad por altavoz sólo contábamos con el apoyo de tres chicas de un ciclo anterior al de nosotras y de nuestra especialidad, de Ciencias de la Comunicación, al principio fue difícil atraer a las personas, pero luego empezamos a hablar con quienes pasaban por allí y el tema les interesó.

Contamos con un público de por lo menos 20 personas de diferentes edades, en el grupo 4 de ellos estaban con sus respectivas parejas ﴾fue algo que sirvió para el desarrollo del tema: métodos anticonceptivos, amor y sexo﴿, el resto de personas iba sólo﴾a﴿o con amigos﴾as﴿, describo esto, teniendo en cuenta que nuestra actividad tuvo como principal dificultad el horario, pues comenzó a la 1y 50 , considerada como ”hora muerta” para este tipo de campañas, pues la mayoría de gente pasa presurosa por la calle con el único fin d llegar a almorzar a su casa, dejar a sus hijos en el colegio, o llegar rápido a la universidad, etc.
Las participaciones de las personas que se encontraban allí, dieron más dinamismo a la charla, algunas dudas y experiencias de las actividades anteriores, hicieron que esta labor sea realizable.

Utilizamos ciertos incentivos como por ejemplo pequeños obsequios relacionados al tema y al género , así a las mujeres se les obsequiaba un pequeño paquetito de toallas higiénicas y a los hombres y mujeres se les dio condones﴾pues la responsabilidad de usarlos es para ambos sexos, no sólo para varones﴿. Además a algunos de ellos se les dio un colgador para celulares y se repartió gaseosa entre los asistentes, pues el calor y el cansancio a esa hora hizo que sea un buen incentivo.

Aunque no consideramos como un obsequio, mas bien como algo para identificarnos, repartimos cintas con el logo de nuestra campaña, los cuales iban atados a la muñeca de los participantes de “Sin roche”.
Terminada la actividad, y habiendo aprendido un poco más sobre sexualidad, todos los participantes se retiraron muy satisfechos.


En ese momento nuestro docente nos dijo que las 100 respuestas por pregunta no serían suficientes, por lo cual tuvimos que ir a comprar más cartulina y continuamos con las preguntas, solo que ahora el calor y el cansancio era mayor, e iban aumentando junto a las agujas del reloj.
Finalmente terminamos con las preguntas a las tres de la tarde.

El viento fue un factor que no favoreció a muchos, pues el grupo de medio ambiente tuvo dificultades con la carpa debido a que no estaba muy estable, nuevamente la ayuda no se hizo esperar, los integrantes de algunos grupos acudimos a ayudar.

A esa hora, ﴾por lo menos en el grupo﴿ compartimos lo habíamos llevado, pues muchos de nosotros no habíamos desayunado, ni mucho menos almorzado.

A las 4 y 50 tuve una entrevista en representación de mi grupo “educación sexual”, por nuestra campaña. Quienes hacían la entrevista eran los chicos y las chicas del 5to ciclo de Comunicación, en el marco de la maratón radial que organizaban “voces propias, escenarios compartidos”.

Cerca de las 6 de la tarde llamaron a reunión a todos quienes conformábamos el equipo impulsor, y el resultado fue: la meta se había logrado, las actividades se cumplieron con éxito. Nos encontrábamos cansados, pero satisfechos de lo que habíamos logrado.

Ya cada uno en su grupo, empezaron a desarmar las carpas, en tanto nosotras ayudábamos a quitar las cosas y arreglarlas, nos despedimos, y cada quien fue a su casa a descansar…


iniciando la comparsa





las preguntas







el juego de conocimiento


las actividades de campaña en el mural


lista para colocar el mural



se repartieron cintas con el logo de la campaña a grandes y pequeños

durante la charla




un incentivo para continuar el día

No hay comentarios:

Publicar un comentario