lunes, 17 de agosto de 2009

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

CAPÍTULO I: DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y SUS FUNCIONES

Art 1: El Director General

1.1. Se encarga de direccionar la radio emisora, estableciendo un clima organizacional adecuado y monitorizado de modo continuo los avances de sus trabajadores.
1.2. Propone y verifica el cumplimiento de la normativa y reglamentos internos.
1.3. Representa a la radio emisora en cualquier tipo de eventos y simboliza a toda la organización con su estilo e ideología.
1.4. Toma las decisiones de trascendencia general, asegurando siempre el bienestar de su organización.

Art 2: El Director de Programación

2.1. Organiza los espacios radiales, estableciendo un orden en la programación general.
2.2. Crea nuevas propuestas de programación orientado siempre a mantener un estilo uniforme pero dinámico.
2.3. Realiza un seguimiento al contenido radiofónico que le permita decidir que programa debe ser mantenido o eliminado por el bienestar de la radio emisora.

Art 3: El Director de Mercado

3.1. Analiza las necesidades de la audiencia para gestionar propuestas de interés comercial.
3.2. Estudia el mercado competitivo de la radio emisora, para generar ideas novedosas que ubiquen a la radio en la preferencia colectiva.
3.3. Fuente de información de las diversas áreas de la radio emisora y principal gestor del área de publicidad y marketing.

Art 4: El Director Técnico

4.1. Asegura el funcionamiento de la radio emisora y la actualización de los equipos de trabajo.
4.2. Controla el trabajo del área de logística para asegurar la calidad de la señal.

CAPÍTULO II: DE LAS ÁREAS Y SUS INTEGRANTES

Art 1: Área de Programas en Vivo

1.1. Produce programas de emisión directa acordes con el manual de estilo y con la finalidad de hacer más dinámica la estructura de programas.
Formado por:
a. Productor general; responsable de gestionar todo lo necesario para alcanzar la culminación de un producto efectivo: ambientes, equipos, empleados, invitados, etc.
b. Programador; se encarga de poner al aire la selección sonora elegida por el director de programación. Su especialidad es la utilización de los equipos.
c. Locutor; es la voz emblema de cada programa, debe tener un manejo de su voz en su modulación y tonos, ser desenvuelto y locuaz.
d. Reporteros; se encargan de recolectar las noticias e investigar los casos para obtener una información detallada del tema.

Art 2: Área de Producción Artística

2.1 Produce programas de entretenimiento con el objeto de dinamizar la programación, y romper con los lineamientos formales de toda emisora radial. Busca un balance en la programación.
a. Editor; recibe el material recaudado en bruto y se encarga de pulir el acoplamiento de los bloques.
b. Sonidista; trabaja el material sonoro, seleccionando efectos y calidad de audio.
c. Equipo de Producción e Investigación; grupo de creativos que a parte de conseguir datos de la audiencia, deben realizar propuestas con la finalidad de competir con las otras emisoras.

Art 3: Área de Publicidad y Marketing

3.1. Orientada a la subvención económica de la emisora, además de la creación de las pautas requeridas por cada horario.
a. Promoción Comercial; persona encargada del portafolio de contactos en los cuales realizará el seguimiento para localizar a los posibles auspiciadores.

Art 4: Área de Logística

4.1. Responsable del buen funcionamiento del material técnico de la emisora y sus cabinas de locución. Solicita renovación cuando es necesaria.
a. Operador; encargado del mantenimiento de los equipos técnicos.

Art 5: Área de Mantenimiento

5.1. Se encarga de mantener los ambientes limpios y ordenados, para mejorar la calidad de trabajo de los empleados.

CAPÍTULO III: DE LA INTERRELACIÓN DE LAS ÁREAS

a) El Equipo de Producción coordinará junto con el editor y sonidista la realización de los productos radiales que sirvan de sostenimiento y material para el área de programa en vivo, en las fechas correspondientes, como también el monitoreo de éstos hasta su posterior emisión.

b) El sonidista deberá cumplir con el material que el editor requiera para la elaboración del producto designado por el equipo de producción.


c) Los reporteros trabajan directamente con el área de logística a fin de que éstos les habiliten con los equipos en buen estado (reporteras, celulares, etc.)

d) Para que los reporteros tengan accesibilidad a la información, la Dirección General, hará llegar las credenciales con su respectiva firma.


e) El Área de Publicidad y Marketing, conseguirá auspicios a través de promoción comercial, una vez obtenidos, éstos serán enviados a Dirección de Programación quien designara al área de producción artística, que se encargará por medio del editor a la elaboración del “Spot Publicitario”, el mismo que volverá (terminado) a la Dirección de Programación que finalmente le hará llegar al locutor para la emisión del mismo.

f) El Área de Logística a través del operador, será directamente responsable del buen estado y funcionamiento de los equipos, tanto del área de programas en vivo como del área de producción artística (antes, durante y después de la utilización de éstos).


g) Las personas que manipulan los equipos tanto en el área de programas en vivo como en el área de producción artística, deberán hacerlo de manera responsable, y en el caso de que algún equipo fallara, se le dará aviso de manera inmediata al área de logística para que el operador se encargue del arreglo del mismo.

h) El Área de Mantenimiento tendrá un horario determinado para realizar su labor, esto para que no interrumpa la labor del personal de las otras áreas.


i) El Locutor (área de programas en vivo) deberá tener una relación estrecha con el equipo de producción e investigación (área de producción artística) a fin de facilitar el material que éstos requieran.

j) Las personas del Área de Programas en Vivo (programador, locutor, reporteros) deberán ser puntuales y trabajar en constante coordinación con el Productor General de la misma área.


k) Si se emitiera información que atente contra la imagen de la radio emisora, Relaciones Públicas entrará en contacto con Dirección General quien inmediatamente se conectará con Dirección de Programas a fin de que el locutor y equipo de producciones e investigación se encargue de buscar una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario